La UPN presente en el Viceministerio de Transformación Digital

Sindey Carolina Bernal Villamarín, viceministra de Transformación Digital, es egresada de la Licenciatura en Diseño Tecnológico y magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y llega a este cargo para seguir trabajando por la educación y el desarrollo de ecosistemas de innovación.

Después de una experiencia profesional en la que las aulas de colegios y universidades la han visto aportar a la inclusión de las niñas y los niños a través de herramientas tecnológicas, Sindey le apostará desde su rol a una transformación digital que parte no sólo del conocimiento o uso de los dispositivos, sino de una apropiación que pasa por el reconocimiento de los contextos y las diversas realidades, sobrepasando el concepto de una simple conectividad. “Ser licenciada me permite reconocer a las regiones y a la comunidad, y es parte de mi lema en el Ministerio, que es cocrear para transformar. Definitivamente no generamos ideas desde el escritorio, sino que creamos desde el territorio y eso es parte muy importante de mi papel como viceministra actualmente”, expresó al respecto.

En su concepto, el reto más importante desde este Viceministerio es la formación en habilidades digitales, especialmente en algunas poblaciones como por ejemplo la femenina, la cual quiere posicionar en labores que impliquen el uso de la tecnología. Para ella, esto se logrará llegando con diversas estrategias pedagógicas a cada uno de los rincones de Colombia y no sólo a ciertos grupos sociales.

Otro elemento que considera fundamental es la innovación basada en los desarrollos tecnológicos que colombianos y colombianas están generando para dar soluciones a las problemáticas de sus contextos en diferentes temas como salud, medio ambiente, sector empresarial y progreso rural, entre otros. Para esto, se requiere la articulación de academia, Estado y ámbitos de producción.

Sindey está convencida de que el papel de las y los docentes en el país es determinante, pues pueden aportar en todas las áreas desde la motivación y la inspiración a las nuevas generaciones. Por eso, en el desempeño de este cargo no se desvinculará de la academia ni de las aulas, pues considera que de los estudiantes nacerán los proyectos más interesantes.

Es importante resaltar que la viceministra fue reconocida como la mejor profesora de Iberoamérica por la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal), premio otorgado a través del Concurso Nacional e Iberoamericano de Excelencia Educativa. Además, es Doctora en Educación Inclusiva de la Universidad Autónoma de Baja California y fue nominada entre los 50 mejores maestros del mundo en el listado de los Global Teacher Prize del año 2020.

“Soy lo que soy gracias a la UPN, soy licenciada y estoy como representante de los docentes en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia”, concluye Sindey.