La UPN y colegios se unen para fortalecer la educación en la capital del país

Jul 16, 2021
Escrito por: Sonia Zamora

En el marco de la «Propuesta de acompañamiento para la educación media del siglo XXI» 20 instituciones educativas públicas y sus rectores hacen parte del proyecto de la Secretaría de Educación Distrital y la Universidad Pedagógica Nacional en procura de mejores oportunidades para los jóvenes. (Proyecto de Inversión SED 7689 SED-UPN /2021).

El objetivo de la Universidad Pedagógica Nacional es acompañar la generación de currículos pertinentes para el nivel de educación media, buscando el fortalecimiento de los aprendizajes y las competencias necesarias en el siglo XXI. Esto partiendo de la toma decisiones informadas respecto de la trayectoria de vida educativa y laboral de cada estudiante.

Para el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, el profesor Leonardo Martínez Pérez «esta alianza estratégica es muy importante para dar continuidad a un conjunto de proyectos e iniciativas desde hace mucho tiempo se vienen implementando, pues la UPN tiene una trayectoria bastante amplia en relación con el trabajo en educación básica secundaria y media especialmente con el Distrito».

Dentro de este abordaje se tendrán cuatro componentes: las metodologías y mediaciones didácticas, el seguimiento y el fortalecimiento de la pertinencia curricular, la preparación para la vida universitaria y la orientación socio ocupacional.

José María Roldán Restrepo, director de educación media de la Secretaría de Educación Distrital, explica al respecto que el fortalecimiento de esas competencias del siglo XXI es muy necesario para poder hacer ese tránsito a la educación superior, pues 6 de cada 10 estudiantes no hacen ese paso de manera inmediata.

La Universidad Pedagógica Nacional sigue comprometida para trabajar mancomunadamente con colegios e instituciones gubernamentales en pro de mejores condiciones para las generaciones futuras.