Lanzamiento de los tres volúmenes de la obra Historia del Ejército de Colombia

Pieza gráfica, historia del Ejército de Colombia

La Universidad Pedagógica Nacional invita a la comunidad al lanzamiento de los tres volúmenes de la obra Historia del Ejército de Colombia, escrita por Adolfo León Atehortúa Cruz, rector (e) de la Institución. Este se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Este texto se ha propuesto una línea investigativa a través del examen de los contextos históricos, sus actores y coyunturas cruciales en momentos en los cuales irrumpe o se impulsa la construcción, existencia y desarrollo del Ejército de Colombia.

El tomo I postula como premisa la existencia de dos fases en el itinerario de los militares en Colombia: la primera con el ejército de independencia, el contexto de su aparición en medio de la diversidad regional, y su evolución a través de las guerras civiles en paralelo con el Estado; la segunda a partir de la Regeneración propuesta por Núñez y la Reforma Militar impulsada por el gobierno de Rafael Reyes, a la cual arriba.

Los tomos II y III, aún con el riesgo de sacrificar el análisis ante la narración, han preferido un acercamiento más ilustrativo con respecto a los acontecimientos y realidades históricas nacionales que guardan relación con la modernización y profesionalización de los militares en Colombia. El tomo II, en concreto, describe a un Ejército que se debate entre la profesionalización y la política, mientras el tomo III refleja los esfuerzos del estamento militar por adscribirse al Estado, sus compromisos con el régimen acordado por los civiles y algunas luchas internas para definir un carácter civilista que empieza a dibujarlo como único en América Latina.

El autor, es sin duda uno de los más consagrados investigadores del Ejército en el seno de las universidades colombianas.

Jueves 18 de abril
10:00 a.m.