Llegó una nueva generación de maestros a la UPN

| ,

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) le dio la bienvenida a una nueva generación de maestros en formación, pues más de 1.000 jóvenes llegaron al evento para estudiantes nuevos de la Educadora de Educadores, apostándole a la docencia como proyecto de vida. 

El auditorio multipropósito Simón Rodríguez recibió a los nuevos integrantes de la comunidad universitaria de la UPN con presentaciones musicales, palabras y reflexiones sobre el papel del maestro en la sociedad, un delicioso almuerzo y la disposición para brindarles una formación de calidad que los convierta en unos futuros educadores comprometidos con la comunidad, conocedores de sus contextos y críticos de las realidades que los rodean.  

«Me formé aquí en esta misma sede y puedo decir que le debo toda mi vida a la universidad, aquí entendí lo que significa ser maestro en un país como el nuestro y en una universidad como la nuestra que tiene una historia hermosa, conózcanla, ustedes llegaron a hacer parte de esta en un momento histórico para el país, en el que estamos haciendo una apuesta por la paz total en Colombia”, afirmó Alejandro Álvarez, rector de la institución, en el marco de esta jornada. 

Las diferentes facultades realizaron un recorrido guiado por las instalaciones de la calle 72, para mostrar a los estudiantes todos los espacios, beneficios y servicios a los que tienen acceso. Además, conocieron la oferta de distintas áreas como la Subdirección de Bienestar, la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, la Pedagógica Radio, la Subdirección de Recursos Educativos y la Subdirección de Admisiones y Registro, con el fin de hacer de su estadía en la universidad una experiencia inigualable.  

Yeimy Cárdenas Palermo, vicerrectora Académica, dijo a los estudiantes nuevos que, «son bienvenidos a la Universidad Pedagógica Nacional, realmente este es un evento significativo y necesario. Los rituales son relevantes y para nosotros esta posibilidad de acogerlos, de darles un mensaje de bienvenida, y marcar también cuales van a ser nuestras invitaciones durante esta estancia en la institución, es muy importante. Creo que ustedes eligen una profesión y una universidad en donde tenemos en común una tarea que es realmente hermosa, que es asegurar no solamente el futuro de las nuevas generaciones sino del mundo». 

Los decanos y los coordinadores de programa también explicaron lo necesario para que los jóvenes pudieran entender más a profundidad su proceso de formación, conociendo cada uno de los desafíos a los que se enfrentarán durante los cinco años que dura su paso por la UPN, por supuesto con el apoyo de sus familias y amigos, quienes son parte fundamental de esta aventura.  

Es importante resaltar que Mireya González Lara, vicerrectora de Gestión Universitaria, afirmó que «es un gustar estar acogiéndolos, con hospitalidad, cuidándonos entre todos y todos». Además, agregó «ustedes hoy llegan a la casa grande de los maestros y maestras, llegan a un lugar con una trayectoria digna y potente, a un espacio que lidera la investigación en educación y pedagogía, proyectándose en beneficio del país». 

Para Sara Rodríguez, ahora estudiante de la licenciatura en Química, es un privilegio estar en la UPN, porque es egresada del Instituto Pedagógico Nacional (IPN).  «Es mi casa y es un honor saber que voy a hacer parte de los mejores maestros», agregó.  Por su parte, Andrés Ramírez, de la licenciatura en Física, dijo que esta es una nueva etapa de su vida para desempeñarse como un profesional, pues él la educación es lo más importante y su motivación es saber que va a ser maestro.  

Nuestra alma máter recibe con esperanza, expectativa y amor a aquellos que tiene la responsabilidad de dar lo mejor de sí para transformar las bases de la sociedad desde las aulas.   

Skip to content