Los maestros de la verdad, una nueva generación que la UPN le entrega al país 

| ,

Una vez más la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) le cumplió al país entregándole a una nueva generación de maestros y maestras, quienes obtuvieron su diploma, egresados de las facultades de Educación, Ciencia y Tecnología, Bellas Artes, Educación Física y Humanidades. 

Las personas que finalizaron sus programas de pregrado y posgrado en las aulas de la educadora de educadores se comprometieron a ejercer su labor desde el compromiso, la ética y la sensibilidad social, con el objetivo de impactar positivamente las vidas de aquellos niños y jóvenes que lleguen a sus aulas.  

«Ser egresado de la UPN significa mucho para ellos, para las familias, y para Colombia, porque le estamos entregando maestros bien formados, una promoción de los docentes de la verdad, pues llegan a un nuevo país, a una nueva escuela, y por ello tienen la gran tarea y la responsabilidad de trabajar para pasar la página y ser maestros de la vida».  

Alejandro Álvarez, rector de la institución.

Con intervenciones musicales, palabras emotivas, el apoyo de los acompañantes y la preparación del equipo de trabajo de la Subdirección de Admisiones y Registro, aproximadamente 517 estudiantes ahora hacen parte de los cientos de docentes que se encuentran en los distintos rincones del país, trabajando por una sociedad más justa, libre y equitativa.  

Andrea Manrique, subdirectora de Admisiones y Registro, explicó que esta es la primera ceremonia en la que se pudo contar con la presencia de todos los familiares -aunque utilizando tapabocas- pues se atravesaron diferentes etapas, desde las graduaciones virtuales hasta las multitudinarias que tuvimos. 

Desde las 7:30 a.m. y hasta la 1:30 p.m., el Auditorio Multipropósito Simón Rodríguez recibió los sueños, las expectativas, los recuerdos, los sentimientos y las metas alcanzadas de quienes no desistieron y alcanzaron el propósito de culminar su proceso de formación con excelencia, dejando huella durante su paso por la UPN.  

Para María Nazaria Ussa Tunubalá, miembro de la comunidad Misak y ahora licenciada en Psicología y Pedagogía, este es un reto y un escalafón más, pues quiere seguir aprendiendo, ya que en su concepto en este mundo hay mucho que conocer, y este logro es el inicio. «Doy gracias a mis mayores, mis abuelos, mis ancestros, pues gracias a ellos estoy aquí», puntualiza.  

Adicionalmente, Nancy Rocío Mahecha Murcia, madre de Sebastián Mahecha, ahora licenciado en Educación Física, en el marco de la ceremonia dijo que se encuentra agradecida con Dios y con la Universidad. Pues es un su concepto, es algo que no puede describir en palabras y muy grande, ya que como madre cabeza de hogar hizo muchos esfuerzos, y saber que económicamente la universidad la apoyó porque no podía pagar, es algo inmenso.  

De ahora en adelante, estos nuevos maestros llevarán con orgullo este título y legado que la institución ha dejado en el campo educativo, a nivel nacional e internacional, durante más de seis décadas años.  

Conozca el discurso completo del rector aquí:

Skip to content