Maestras y maestros reflexionan sobre currículo y formación docente

La Subdirección de Gestión de Proyectos llevó a cabo el evento “Caracterización curricular: Que piensan y que hacen las y los maestros en el aula hoy”, en el que se socializaron los resultados del convenio 69 de 2023 entre el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

El convenio busca caracterizar, en la situación actual, la diversidad de concepciones del currículo y su implementación en las prácticas docentes, específicamente en cinco colegios de Bogotá. Este surge de la preocupación académica por la transformación curricular, partiendo de la formación del profesor como investigador y de su relación con la didáctica.

Este contó con la presencia de Jorge Verdugo, director del IDEP, quien afirmo que este es un cierre relevante de una investigación que busca conocer cuales son las concepciones que tienen los docentes sobre el currículo, lo cual es clave al ser este un elemento definitivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. «Los cinco colegios ahondaron sobre como entienden y como llevan el currículo al aula y al colegio», puntualizó.

En el marco del evento, los resultados obtenidos indicaron que los docentes participantes del proyecto poseen diversas disposiciones frente a los modelos curriculares, y a partir de estas buscan formar para la transformación.

Por su parte, José Cabrera, asesor del IDEP, expresó durante este encuentro que junto con las comunidades académicas se ha investigado sobre como la ciudad ha venido cerrando brechas y cuales son las circunstancias actuales de la innovación y de las prácticas pedagógicas que se están gestando. La Universidad Pedagógica Nacional es en su concepto un referente para el país y considera fundamental compartir este espacio con los actores claves en el desarrollo de esta indagación.

Se realizaron algunas recomendaciones curriculares para las ya nombradas instituciones, en función de los hallazgos y del contexto de los sistemas educativos. Se dio entonces este espacio en el que las y los asistentes reflexionaron sobre los procesos pedagógicos y didácticos, y el papel de la escuela hoy en día.