Maestría en Desarrollo Educativo y Social: más de 30 años formando investigadores con sentido social

| ,

La Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, entidad sin ánimo de lucro, ofrece en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) la maestría en Desarrollo Educativo y Social desde 1983, brindando la posibilidad de formarse a aquellos que quieren ser investigadores en el campo formativo y social.

La comprensión multidimensional del sujeto se abarca desde lo educativo, lo humano y lo social, haciendo énfasis en la niñez y la juventud, a la vez que se tienen en cuenta contextos nacionales, internacionales y locales.

El objetivo es que sus egresados realicen investigaciones situadas y puedan postular, evaluar y desarrollar proyectos que impacten positivamente las comunidades. Esto hace que la comprensión del fenómeno educativo vaya mucho más allá de la definición escolar, y este cobre más sentido en medio de las problemáticas que se viven en Colombia, partiendo siempre desde el ser humano que se forma en diversos escenarios. 

Para Edna Patricia López, directora de la maestría, «cualquier programa que se centre en lo educativo en este momento es fundamental, y lo que se ha intentado a través de este currículo es acercarse a los maestros, pero también a muchos otros actores que piensan el fenómeno educativo desde la política, la salud, las artes, la sociología, etc.»  

Este programa se dicta en la modalidad de presencialidad concentrada, pues los estudiantes desarrollan sus clases una vez al mes, lo cual hace que se genere un vínculo estrecho entre quienes la cursan y se construya una red amplia de egresados con incidencia en la mayoría de los territorios del país.

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) busca ampliar la comprensión de lo educativo y lo social a través de esta formación académica. López agregó que “esta experiencia transforma la vida. Pues no solamente se construyen relaciones pedagógicas sino humanas, privilegiando el trabajo en colectivo”.  

La mayoría de las acciones didácticas que se desarrollan se gestionan desde los grupos de estudio en donde hay tres o cuatro profesionales que colaboran desde distintos intereses y contextos. El objetivo es que se transforme la vida profesional y laboral, pero sobre todo que se transforme como persona. 

El compromiso de aquellos que cursan este posgrado es transformar las prácticas pedagógicas y sociales de acuerdo a las necesidades locales, llevando siempre presente el legado que su paso por la Educadora de Educadores dejó en ellos. 

Skip to content