Maestría en Docencia de la Química: conectando la investigación y la didáctica

| ,

Una apuesta de la Educadora de Educadores es seguir trabajando por una formación posgradual de calidad que impacte y que permita ampliar las posibilidades de crecimiento no solamente para los docentes sino para sus estudiantes.

Es así como el programa de Maestría en Docencia de la Química aborda la didáctica de esta disciplina, incentivando la investigación y el ejercicio docente en las aulas, incluyendo la definición de problemas, la mayoría de las veces, interdisciplinarios.

Yair Porras, coordinador del mismo, explica que esta propuesta académica está acreditada con alta calidad, tiene registro calificado y lleva 35 años de labores ininterrumpidas, formando profesores que son visibles en las instituciones en donde trabajan.
Con esta formación, se busca que, a partir de la lectura crítica, se transforme desde la química y las ciencias experimentales la realidad de los escenarios en donde se desarrolla la enseñanza, llegando directamente a los salones de clase.
Para Carlos Javier Mosquera, quien se graduó de la maestría en 1989 e hizo parte de la segunda promoción, significó un espacio histórico en Colombia, que se desarrolló en la década de los 80, cuando se acababan de implementar los programas de posgrado en el país, dando un salto cualitativo importante que permitió una mirada diferente de la educación en ciencias.
Esta busca formar profesionales con capacidad de liderazgo para vincular las relaciones entre docencia e investigación aplicada, con destrezas metodológicas para articular la teoría y la práctica en un contexto social determinado, impactando la formación en química de las nuevas generaciones.

Para Laura Páez, egresada de este posgrado en el año 2018, cursarlo le abrió espacio a mejores oportunidades laborales y le permitió aplicar nuevos procesos de aprendizaje, profundizando más en el manejo de laboratorios y la investigación, entre otros temas. Adicionalmente, le dio la opción de tener una mejora salarial y de trabajar en Alemania.
La Maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) busca consolidarse como un programa de posgrado que encabeza la investigación en didáctica de la química en el país y aporta a las investigaciones internacionales en este campo.
Según Luigi Cuellar, quien culminó la maestría en el año 2004, desde los distintos ámbitos de preparación del programa, existen posibilidades de posterior desarrollo a nivel disciplinar didáctico e investigativo, permitiéndole cursar después un doctorado en Chile. Desde su concepto, este camino lo llevó a fortalecer su identidad como investigador en el área de la enseñanza de la química.