Manos y Pensamiento elegido en la convocatoria de Subvenciones 2023 del Programa de Expertos Internacionales del ICETEX

La Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Pedagógica Nacional se complace en informar a la comunidad universitaria que el Proyecto “Manos y Pensamiento: Inclusión de Estudiantes Sordos en la Vida Universitaria” ha sido elegido en la Convocatoria de Subvenciones 2023 del Programa de Expertos Internacionales del ICETEX.

Doce estudiantes sordos activos de la UPN llevarán a cabo una movilidad académica internacional del 15 al 29 de octubre de 2023 en el Instituto Nacional de Educación de Sordos (INES) en Brasil. Esta es una institución educativa ubicada en Rio de Janeiro (Brasil), y su principal objetivo es proporcionar una educación inclusiva y de calidad, promoviendo el desarrollo académico, social y cultural de los estudiantes sordos. El instituto ofrece diversos niveles educativos, desde la educación infantil hasta la educación superior, e incluye programas de formación de maestros y profesionales en el área de la educación de sordos.

De igual manera, el INES apoya y promueve la investigación de nuevas metodologías para ser aplicadas en la enseñanza de personas sordas desde diferentes enfoques; en consecuencia, por su trayectoria y experiencia, se ha convertido en un referente reconocido a nivel internacional. La colaboración mutua entre estas dos instituciones impulsará la mejora continua de los procesos de inclusión y abrirá nuevas oportunidades de investigación y desarrollo en el campo de la educación especial.

La selección del INES como institución para esta movilidad se debe a la amplia gama de servicios y recursos de apoyo, que garantizan la accesibilidad de los estudiantes sordos, como intérpretes de lengua de señas, materiales educativos adaptados y tecnologías de asistencia.

Este promueve la igualdad de oportunidades y el pleno desarrollo de las personas sordas en la sociedad brasileña y busca fortalecer las competencias lingüísticas, interculturales y pedagógicas de los estudiantes Sordos en formación-futuros docentes, a través de una experiencia de movilidad académica internacional de corta estancia que permita el reconocimiento de los procesos de formación de Sordos en Brasil.

Adicionalmente, este busca desarrollar las competencias lingüísticas, interculturales y pedagógicas de los estudiantes Sordos en formación (futuros docentes), a través de una experiencia de movilidad académica internacional de corta estancia que permita el reconocimiento de los procesos de formación de Sordos en Brasil.

Allí, las y los estudiantes, conocerán la experiencia de educación inclusiva de estudiantes sordos, específicamente, es este Instituto. Adicionalmente, conocerán los proyectos de investigación que este viene adelantando con relación a planeación lingüística de Lengua de señas, enseñanza del castellano como segunda lengua y cultura e identidad Sorda.

Por otra parte, van a socializar el modelo y experiencia de inclusión de estudiantes Sordos en la Universidad Pedagógica Nacional y se van a intercambiar experiencias de manifestaciones culturales de la población Sorda colombiana y Brasilera.