Matemáticas y física al servicio de una astronomía para todas y todos

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Carlos Eduardo León Salinas, egresado de la Licenciatura en Matemáticas y de la Maestría en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, le apostó a estudiar las matemáticas y la física en conjunto. Las puso a favor del desarrollo de la ciencia y la tecnología, y así terminó enamorándose de una línea de trabajo enfocada en la astronomía. 

Hace cuatro años hizo una inmersión con la NASA en el Kennedy Space Center, la cual buscaba estimular la apropiación del enfoque STEM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics). Allí pudo compartir con los científicos que han liderado misiones a Marte y realizar prácticas en astronomía durante 10 días.  

Trabaja en el colegio Los Pinos en el barrio Los Laches, en donde desarrolló con sus compañeros de trabajo la idea de crear un semillero de investigación llamado “Mathema Kids”. El objetivo de este fue alimentar el discurso del docente de matemáticas para crear nuevos significados desde la aplicación de las matemáticas y la física, lo cual llevaría a fomentar la capacidad de resolver problemas astronómicos en sus estudiantes y colegas. “Queríamos generar una cultura científica en nuestros estudiantes que les permitiera leer de una manera más adecuada no solamente noticias, sino también proyectos que, a largo plazo la humanidad tiene pensados”, explicó el docente.  

En la misma institución educativa lidera un espacio de laboratorio, el cual surgió con el objetivo de que las niñas y los niños pudieran experimentar, pero también crear. Se acondicionó un salón en el que hay herramientas para hacer robótica, física experimental, observación astronómica, programación, diseño, entre otras actividades.  

Actualmente, se encuentra culminando el Doctorado en Matemática Educativa, en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, del Instituto Politécnico Nacional de México y es profesor investigador de la Maestría en Educación de la Universidad La Gran Colombia, en donde dicta varios seminarios.  

Partiendo de sus investigaciones, se encuentra trabajando en currículo para los grados décimo y once enfocado en la astronomía, acoplando los conocimientos y los contenidos, partiendo de diversos fenómenos astronómicos que hay actualmente y de la accesibilidad que hay a software, aplicaciones y herramientas para experimentar con la astronomía en estos momentos. 

Hace poco, un grupo de sus estudiantes ganó el primer concurso de defensa planetaria organizado por la Universidad Sergio Arboleda, presentando una propuesta para afrontar el caso en que un asteroide se descargue de manera peligrosa en la Tierra.  

Este docente está comprometido con la implementación de actividades de tipo científico en poblaciones en donde normalmente las nuevas generaciones no tienen la oportunidad de tener mayor contacto con este tipo de tópicos.