Pedagogías Críticas latinoamericanas

|

La Licenciatura de Educación Comunitaria llevó a cabo con éxito la sesión de la Cátedra Freire 2023-2, titulada Pedagogías Críticas latinoamericanas, con la participación de Fabián Cabaluz, profesor de la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile) y Harold García, director de la revista Marxismo y Educación.

Este espacio fue moderado por la docente Piedad Ortega Valencia, profesora de la Facultad de Educación, y dio la posibilidad a los asistentes de reflexionar alrededor de la pedagogía crítica.

Las ideas planteadas durante este encuentro surgieron del libro “Educación y marxismo latinoamericano: ensayos de pedagogía crítica para proyectos emancipatorios”, escrito por Cabaluz, el cual busca iluminar los desafíos del tiempo presente en el campo de la educación emancipadora, abordando la contribución del marxismo y de intelectuales que produjeron y producen el pensamiento crítico latinoamericano.

Durante su intervención, Harold García explicó a modo de introducción, que el texto anteriormente nombrado tiene dos elementos claves: el primero de ellos es la lectura histórica que permite vincular las experiencias formativas de los procesos revolucionarios con una propuesta herética y heterodoxa del marxismo latinoamericano.

El segundo tiene que ver con los aportes que hace el marxismo latinoamericano a las pedagogías criticas y su vinculación epistémica que no solamente tiene una raíz teórica sino una raíz practica que se desarrolla en los escenarios de lucha.  

Por su parte, el autor Cabaluz, afirmó que este libro es el fruto de una tesis doctoral que quiso socializar con organizaciones docentes, con distintos colectivos de maestras y maestros, con espacios de educación popular, con sindicatos, entre otros grupos. Además explicó que cada uno de los capítulos pretende desarrollar diversos debates estratégicos que están ligados con la realidad política y social.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar sus preguntas, consideraciones e interlocuciones a los dos invitados.

Skip to content