Posthumanismo y Pedagogía Crítica – Las Cosas y las No Cosas: La Infoesfera Según Byung Chul Han

|

En esta cuarta sesión del seminario «Posthumanismo y Pedagogía Crítica», contamos con la participación del Profesor Germán Bula, quien abordó el tema de «Las Cosas y las No Cosas: La Infoesfera Según Byung Chul Han». El seminario centró su discusión en este libro, donde se trata el tema de lo insustancial para la educación.

La sesión comenzó con la explicación y la diferenciación entre el pensamiento calculador, que cuenta con una ontología fija. Por ejemplo, cuando uno sabe que a una hora específica debe tomar el Transmilenio hacia un punto determinado y calcula en su cabeza cuál es la mejor ruta teniendo esa información. Mientras tanto, el pensamiento meditativo es más abierto, como un desierto, ya que está receptivo a nuevas ontologías. Se citó el desfallecimiento de Pablo de Tarso en el camino de Damasco como ejemplo, donde cambia su ontología al aparecérsele Cristo, transformando sus fines.

Continuando con su ponencia, el profesor dejó un mensaje relevante sobre las «no cosas», ilustrando con un claro ejemplo cómo podemos establecer un vínculo con las fotos análogas, algo que no logramos con las «selfies». Estas últimas carecen de aura y son ahistóricas, debido a la obsesión actual por la perfección y la sonrisa performática en las fotos tomadas con los teléfonos celulares. En contraste, las fotos análogas capturan el momento, permiten su impresión y tenerlas físicamente en nuestras manos.

Finalmente, el ponente agregó que en nuestra época se ha perdido la capacidad de ser de muchas maneras. Si estamos demasiado apegados a lo que pensamos y a nuestra identidad, no podremos permitir la entrada de lo ajeno, lo nuevo, lo inesperado.

Skip to content