Primera jornada del Coloquio: “Legislación Afrocolombiana y Etnoeducación a propósito de los 30 Años de la Ley 30 de 1993”

El Coloquio “Legislación Afrocolombiana y Etnoeducación a propósito de los 30 Años de la Ley 30 de 1993” comenzó con la intervención de la Vicerrectora Académica, Yeimy Cárdenas, quien enfatizó la importancia del evento, resaltando su capacidad para plantear desafíos en la formación de maestros en nuestro país.

Jhon Henry Arboleda, historiador de la Universidad del Cauca y autor del libro «Buscando Mejoras: Migraciones Territoriales y Construcción de Identidades Afrocolombianas en Cali», fue el conferencista principal. Durante su intervención, generó reflexiones que incitan a tomar posturas políticas respecto a la legislación afrocolombiana. Nos lleva a preguntarnos cómo el estado ha abordado las diferencias étnicas, raciales, culturales e históricas para promover una sociedad más equitativa y justa.

En respuesta a esta pregunta, Jhon Henry señaló que, en la actualidad, el estado reconoce los derechos étnico-raciales debido a luchas históricas y propuestas que buscan no solo la inclusión, sino una transformación radical de la sociedad, iniciada por las comunidades de la diáspora africana en este territorio.

En el panel uno: «Movimientos Afrodiaspóricos y Derechos Territoriales,» se exploraron temas relevantes centrados en el período fundacional del movimiento Afrocolombiano en los años 70. Se destacaron hitos fundamentales, como el primer encuentro nacional de poblaciones negras en Colombia, que allanó el camino para la creación de la Ley 70 y su adopción por el movimiento estudiantil. Además, se resaltó el surgimiento del primer congreso de la cultura negra de las Américas y la formación del influyente grupo SOWETO.

En la segunda sesión de este coloquio, participó Yanina Sofía Garzón, economista, feminista negra y panafricanista, quien habló de los retos de hablar de reparación, dejando claro que el modelo económico no se toca y es un tema que no se aborda en el acuerdo de paz ni en las comisiones de reparación. En ese sentido, no se puede hablar de reparación.

Finalmente, se inició el panel dos: “Afroreparación y Acciones afirmativas,” donde se discutió la necesidad de que todos nos entendamos como parte de África más allá del tono de la piel, lo que nos permitirá comprender que todo lo relacionado con los afrodescendientes nos concierne a toda la humanidad.