El PEI de la Universidad Pedagógica Nacional sintetiza y expresa los referentes teóricos, políticos, éticos y epistemológicos, así como las apuestas y proyecciones que configuran la razón de ser de la Universidad y sus devenires en tanto institución de educación superior, construida y reconocida históricamente como “Educadora de Educadores”. El PEI, orienta el quehacer misional y sirve de guía para la proyección y trazado de acciones que desarrollan su devenir, en tanto visión y apuesta.
Atendiendo a su naturaleza, el PEI es también la carta de navegación y de presentación de la Universidad Pedagógica Nacional ante la comunidad académica y educativa nacional e internacional. Por ello, existe una estrecha relación y una consonancia armónica entre el PEI y otros documentos que rigen la acción de la Universidad, tales como el Estatuto General, el Estatuto Académico, el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), la Política de Investigación, entre otros.
El PEI que aquí se presenta corresponde a la actualización de su última versión, elaborada en el año 2010. La primera versión del PEI de la Universidad se remonta al año 1997, cuando se construye el Proyecto Político Pedagógico de la Universidad Pedagógica Nacional. Desde ese año hasta el presente, se han realizado dos actualizaciones de sus contenidos, 2008 y 2010, particularmente en lo relacionado con los diversos ejes o líneas de acción que desarrollan la misión y visión de la Universidad. La presente versión fue sometida a una revisión crítica por parte de los Consejos de las Facultades, Consejo Académico, Comité Directivo, Consejo Superior, que configuran la estructura académico administrativa de la Universidad.
Al realizar esta actualización, la Universidad Pedagógica Nacional reafirma su quehacer y compromiso académico, social, ético, político y pedagógico con la construcción de conocimiento pertinente y la transformación social y educativa del país.