Quinta sesión de la Cátedra Interuniversitaria de Pedagogía Simón Rodríguez

El pasado 20 de septiembre se llevó a cabo la quinta sesión de la Cátedra Interuniversitaria Simón Rodríguez sobre pedagogía y memoria, moderada por el profesor Alexander Ruiz Silva. En esta ocasión, se dio la bienvenida a la profesora Martha Cecilia Herrera, reconocida en los estudios sobre cultura política en el país, quien tituló su ponencia: «La tradición del arte, la memoria y la educación de la memoria».

La sesión continuó con la intervención de la profesora Martha, donde se habló de cómo la historia se basa en la memoria y cómo una serie de acontecimientos recientes condujo a que, en el ámbito de la formación, surgieran interrogantes sobre el significado de educar en la memoria. Se discutieron las características de esta y los legados que deben recogerse para valorar las tradiciones que habían tenido un lugar importante en el pasado, pero que se desdibujaron con el surgimiento de la imprenta y, posteriormente, con la instauración de la historia como disciplina.

También se explicó el culto a la memoria en los primeros siglos y como este contribuyó al perfeccionamiento de lo que se llamó el «arte de la memoria» en la Edad Media y el Renacimiento. Sin embargo, en la modernidad surgieron críticas y sospechas sobre la memoria como dispositivo de formación de manera general. Se puede afirmar que debemos entender la memoria no solo como la mera capacidad física de almacenar y evocar hechos del pasado, sino como un proceso a partir del cual se organizan temporalmente las vivencias alrededor de una trama que le da sentido y permite su comprensión. Esto contribuye de manera importante a crear anclajes identitarios tanto para los individuos como para las colectividades.

El profesor Alexander Ruiz, intervino refeccionando sobre la memoria, definiéndola como un constructo social y un dispositivo cultural. Esta jornada nos ha instado a seguir explorando los tesoros de la memoria en la búsqueda de una sociedad más conectada con su historia y más preparada para enfrentar los desafíos del mañana.