La UPN recibe a las madres de MAFAPO

La Universidad Pedagógica Nacional realizó un evento de reconocimiento y conversación con las madres de los falsos positivos de Soacha, MAFAPO.

En la agenda programada para esta ocasión se vivieron momentos muy importantes y emotivos; uno de ellos fue un espacio de diálogo con la comunidad universitaria en el que se abordaron temas relacionados con la lucha la construcción de paz, el esclarecimiento de la verdad y la reconciliación.

Posteriormente, se dio inicio al evento principal en el que se rindió homenaje a las madres de los falsos positivos, con un concierto del grupo «La Ebria Confesión», seguido de Leonardo Rúa del grupo «Pasajeros» . También se contó con la participación de distintas personalidades como Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, y Alejandro Álvarez Gallego, rector de la Universidad Pedagógica Nacional, quien enfatizó la importancia de esta lucha en la construcción de paz y la trascendencia de dar continuidad a la memoria histórica.

Desde la Jurisdicción Especial para la Paz, la magistrada Catalina Díaz Gómez expresó su reconocimiento a las madres y su admiración por su valentía y persistencia en busca de la verdad y la justicia. Destacó cómo su determinación logró cambiar el rumbo de la historia al revelar la magnitud de los falsos positivos y la convivencia institucional en estos crímenes sistemáticos.

Alexander Ruíz Silva, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, resaltó el papel vital de las madres de MAFAPO para detener el derramamiento de sangre, a través de sus denuncias, demostrando su valentía y perseverancia en la lucha por la justicia y la verdad.

El evento culminó con la entrega de reconocimientos a cada una de las madres por sus 15 años de lucha y resistencia. Yaqueline Castillo, líder de la Fundación MAFAPO, expresó su gratitud y emociones, destacando la transformación que han logrado y el impulso que les dan las voces de quienes ya no están para seguir adelante en la búsqueda de un país mejor, donde la violencia y la impunidad sean cosa del pasado.

Esta lucha, que une a las madres afectadas y a las jóvenes víctimas de la violencia en el país, busca transmitir su verdad al conjunto de la nación. La UPN, se siente honrada en contar con su presencia en nuestro campus y seguirá con su compromiso en la construcción de la paz, y creando espacios de memoria y verdad para todos, todas y todes.