Recreación con enfoque pedagógico y didáctico

La Licenciatura en Recreación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se caracteriza por su enfoque pedagógico y didáctico, que brinda a sus estudiantes herramientas que les permitirán estructurar prácticas distintas en las aulas de clase con sus futuros alumnos.

Diseño de Juegos y Juguetes, asignatura que hace parte de este programa y que es orientada por el docente Jairzinho Francisco Panqueba, se ha centrado en la exploración de los juegos y juguetes como una manera de transmitir conocimiento. Algunos de ellos fueron tomados de las sabidurías antiguas de los pueblos originarios de Abya Ayala.

“Inicialmente, he tenido la idea de que el grupo conozca que existieron diferentes formas de recrearse entre los pueblos desde hace miles de años, es algo natural que sucede en la raza humana, así aprendemos nuevas cosas”, explicó Jairzinho Francisco.

Se busca que cada estudiante tenga elementos e insumos para que después, en cualquier contexto en el que se esté desempeñando, pueda intervenir en el espacio y la comunidad desarrollando lúdicas con intencionalidad pedagógica. Estas actividades se convierten en una experiencia con el conocimiento y en una oportunidad para asombrarse e incentivar la sensibilidad como docentes.

Esta propuesta curricular asume la formación de licenciados críticos, creativos y posibilitadores de experiencias transformadoras y alternativas, conscientes de que el hecho social recreativo es un amplio y complejo campo de estudio.

“Durante el semestre intercambiamos juegos ancestrales y los fuimos desarrollando, y aprendimos que estos no simplemente se dieron porque sí o porque una persona los inventó de un momento a otro, sino que tienen una trascendencia y un para que, por eso uno puede enseñar a través de ellos y replicar ideas en las futuras generaciones”, cuenta Astrid Garzón, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Recreación.

Daniel Felipe Llanos, también estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Recreación, resalta que como futuro licenciado en recreación, puedo aplicar estas herramientas o estos materiales para dictar unas clases distintas y darles una variabilidad, sin centrarse en un aula de clases, resaltando la práctica y los ejemplos.

El objetivo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) al ofrecer esta propuesta de currículo, es brindar a cada uno de los maestros en formación una visión alterativa e incluyente de la recreación, con compromiso ambiental y social.

María Camila Galeano, quien hace parte del mismo grupo de estudiantes, considera que se pudo conocer con sus compañeros y explorar como futuros licenciados, viendo la importancia del juego en la infancia y en las diferentes etapas del ser humano.

La educadora de educadores está comprometida con la formación de una nueva generación de maestros que se apropien de diversos instrumentos, aportando así a una evolución educativa que inicia en los salones de clase.