Se llevó a cabo la última sesión de la Cátedra normalista Interinstitucional 2023

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En el marco de la cooperación existente entre las Escuelas Normales del País y las facultades de educación, y con el propósito de consolidar comunidades académicas en el campo educativo, las maestras y los maestros en ejercicio y en formación se vincularon a la lectura colectiva y comentada del texto “La justicia Curricular: El caballo de Troya de la cultura escolar”, de Jurjo Torres Santomé, en la tercera y última sesión del año de la Cátedra normalista Interinstitucional. En este espacio se reunieron representantes de diversas escuelas rurales para reflexionar alrededor de temas relevantes relacionados con la formación de maestros en el país.  

Astrid Munar Moreno, docente y moderadora de la sesión, expresó durante el encuentro que incluyó la participación de profesores de distintas zonas del país, que la importancia de este radica en que si hay ausencia de una relación entre las distintas comunidades no se construye una justicia curricular.  Es importante resaltar que los asistentes pudieron escuchar la intervención de maestras y maestros de las Escuelas Normales de Málaga, Leticia, Quetame, Ubaté, entre otros lugares.

Por su parte, Teresa Moreno , rectora de la Escuela Normal Superior de Málaga, comentó sobre el texto de Torres, que el autor resalta las luchas sociales que se dieron a finales del siglo pasado, pues para él estas fortalecieron la democratización social y dieron lugar a una transformación institucional, a partir de la generación de movimientos sociales que permitieron empezar a visibilizar problemáticas de desigualdad, especialmente relacionadas con el rol de la mujer y con la reivindicación femenina dentro de la construcción de la sociedad.  

Además, explicó a los asistentes que en el libro se abordan tópicos como mortalidad infantil, el papel de los niños, la interacción entre estos influenciada por los estratos socioeconómicos, y la necesidad de ambientes favorables y hábitos saludables, para generar un entorno seguro para las y los estudiantes.  

Adicionalmente, Janeth Galeano, docente de la Licenciatura en Educación Comunitaria y Derechos Humanos, reflexionó sobre como Torres Santomé desde su lugar de origen, España, expresó en su texto que desde inicios del siglo 21 se han venido quebrantando los procesos comunitarios, rompiendo los vínculos y permitiendo que las escuelas se separen de su lugar de origen, que son los territorios, haciendo la aclaración de que en el caso de Colombia esto se hace más evidente con la diferencia entre los contextos urbanos y rurales.

La Decana de la Facultad de Educación, Sonia Mireya Torres, reiteró durante su intervención el compromiso desde esta Facultad con el fortalecimiento del relacionamiento de la educadora de educadores con las escuelas normales superiores, no solamente como escenarios de prácticas sino como instituciones de formación inicial para maestras y maestros.

Se concluye de este encuentro que la Universidad Pedagógica Nacional está comprometida con la construcción de espacios que permitan generar un aporte concreto a la reforma a la Ley 30, partiendo de la relevancia que tienen las escuelas normales en la capacitación de docentes en el país.

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