Segunda jornada del Coloquio: “Legislación Afrocolombiana y Etnoeducación a propósito de los 30 Años de la Ley 30 de 1993”

La segunda sesión del Coloquio: «Legislación Afrocolombiana y Etnoeducación a propósito de los 30 Años de la Ley 30 de 1993» comenzó con la conferencia «Etnoeducación en el sistema escolar: ¿Qué es lo que está en tensión?» liderada por la ponente María Isabel Mena, doctora en ciencias sociales. Ella realizó una reflexión sobre la necesidad de que, en el ámbito de la formación de maestros, se aborde con tacto y rigurosidad la discusión de temas que a veces pueden parecer incómodos, como el racismo en las escuelas.

Hizo una reflexión acerca de cómo se ha adaptado la presencia de los nichos Afrocolombianos en las escuelas, considerando los decretos y leyes creadas en Colombia. Quedó claro que este no puede ser un tema que solo se celebre el 21 de mayo y luego se ignore. Subrayó la importancia de educar a los maestros y maestras para abordar la justicia transicional.

El evento continuó con el panel número tres: «Etnoeducación: Cátedra de estudios Afrocolombianos y racismo escolar». En este panel se abordaron temas cruciales, como el racismo presente no solo en los estudiantes, sino también en los profesores y directores. Se enfatizó que no se ha educado para comprender y abordar a las comunidades diversas. Se destacó la necesidad de enseñar la etnoeducación y de implementar ajustes curriculares que permitan una enseñanza contextual a los jóvenes, eliminando la estereotipación.

Finalmente, el profesor Melquiceded Blandón Mena cerró el evento con el panel «Pedagogías decoloniales y racismo», donde habló sobre la importancia de redefinir este concepto como las prácticas libertarias de los pueblos Afrodescendientes. Destacó que el gran legado de su presencia en Occidente ha sido la búsqueda de la libertad y la construcción de la misma, no el racismo. También reflexionó sobre la importancia de que surja una pedagogía decolonial y se enseñe a los pedagogos.