Segunda sesión del seminario Posthumanismo y Pedagogía Crítica

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En seguimiento al seminario del periodo 2023/1, se llevó a cabo el segundo conversatorio titulado «Posthumanismo y Pedagogía Crítica», dirigido por el profesor Luis Fernando Marín, docente del Departamento de Ciencias Sociales en niveles de pregrado y maestría.

En este evento, se estableció una conexión entre la temática abordada en el seminario previo sobre inteligencia artificial y el tema actual. Se discutió el impacto de la inteligencia artificial, particularmente el ChatGPT, en la educación y su potencial para generar plagios, lo que podría afectar significativamente a profesiones como la docencia.

El profesor Marín destacó que estas discusiones tienen raíces antiguas, remontándose a la antigua Grecia, donde se debatía el paso del mito a la razón como fundamento de la comprensión del mundo. Asimismo, se exploraron los procesos de secularización como impulsores del humanocentrismo, donde el hombre se coloca en el centro de la producción de sentido, relegando el mito y la religión como explicaciones generadas por la ignorancia.

El evento concluyó haciendo referencia a Klaus Schwab, autor del libro «La Cuarta Revolución Industrial» publicado en 2016. Schwab argumenta que efectivamente estamos inmersos en esta cuarta revolución, caracterizada por la convergencia de tecnologías como la inteligencia artificial, la biogenética, la biología sintética, la nanotecnología, la robótica, la ciencia de materiales y la impresión 3D. Lo distintivo de esta revolución es la intersección de sistemas físicos, biológicos y digitales.

En este contexto, se planteó la idea de que esta revolución puede interpretarse como una intensificación de la secularización, o incluso como una «resecularización». Se enfatizó que todos estos avances tecnológicos plantean desafíos importantes para la libertad y la toma de decisiones morales por parte de los seres humanos.

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