Semana de la Investigación 2023: encuentro de expertos con sentido pedagógico

La Universidad Pedagógica Nacional se ha caracterizado por su investigación relacionada con la docencia, la pedagogía, la didáctica, y las prácticas educativas, entre otras temáticas. De ahí que sus aulas estén próximas a recibir a diversos investigadores invitados en el marco de la Semana de la Investigación 2023, que se llevará a cabo del 2 al 6 de octubre.

Araceli de Tezanos, doctora en Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de París (Francia), quien fue investigadora del Centro de Investigaciones (CIUP) de la UPN, expresó en el evento preludio a este espacio que considera fundamental esta Semana de la Investigación porque es un encuentro que puede contribuir a una investigación que aporte a la creación y producción de conocimiento. “La investigación educativa, pedagógica y didáctica nació aquí. Entonces, ¿en qué otro lugar se pueden generar procesos de investigación rigurosos y objetivos bien fundamentados, sino en la Universidad Pedagógica Nacional?”, concluyó la maestra.

La investigación desde las universidades públicas, la formación docente, la enseñanza, la diversidad, la paz, la memoria, el saber pedagógico, la didáctica, el espacio público, el medio ambiente, la ciudad, las políticas educativas y la interculturalidad, son algunas de los tópicos que serán explorados durante esta semana en la que se realizarán paneles, socializaciones, intervenciones artísticas y se proyectarán distintos documentales.

Pablo Páramo Bernal, psicólogo, docente e investigador, magíster en Ciencias en la Universidad de Surrey (Inglaterra) y PhD de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), hace parte del equipo docente del Doctorado Interinstitucional en Educación y afirma que la Semana de la Investigación es un escenario propicio para compartir los trabajos que adelantan los distintos Grupos de Investigación, pues esto permite conocer las indagaciones de los colegas y establecer vínculos, de manera que los proyectos de investigación sean coordinados y tengan continuidad, para así avanzar en un trabajo mancomunado.

Por su parte, Alberto Martínez Boom, investigador emérito de la UPN y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED (España), hizo un llamado a la comunidad a que participe de este espacio y se deleite en los debates, no para reproducir las antiguas discusiones que han existido, sino para avivar las nuevas, teniendo en cuenta que históricamente las investigaciones han conmocionado la academia y el país.

La Educadora de Educadores está comprometida con la creación de contextos en los que docentes, estudiantes y egresados puedan exponer su quehacer pedagógico y construir nuevas oportunidades de desarrollo para el sistema educativo a nivel local y nacional, destacando el conocimiento que se genera en la Institución.