Simposio Internacional Discursos de Odio Vs Discursos de Amor y Verdad

Desde la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, se llevó a cabo el Simposio Internacional: «Discursos de Odio Vs Discursos de Amor y Verdad» el 16 de noviembre de 2023. La jornada contó con destacados panelistas internacionales, como el licenciado Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank Argentina para América Latina, quien se conectó vía streaming y dejó clara la importancia de crear una cultura de paz y el legado que deja Ana Frank con su mensaje de esperanza.

El primer panel, titulado «De los discursos de odio a los discursos de la verdad», estuvo liderado por Juan Camilo Aljuri e Ignacio Hernaiz. Se abordaron temas como los procesos de paz en Colombia y el sistema integral para la paz que se creó gracias a estos. Por su parte, Ignacio Hernaiz resaltó la importancia del legado de Ana Frank, pensándolo en la perspectiva que llega hasta nuestros días, entendiendo lo que pasó en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y el nazismo, especialmente en el contexto latinoamericano y los discursos de odio que hemos vivido.

También se contó con la participación de la invitada internacional Naomi Insua, quien centró su intervención en la educación para la paz, la persecución en la Segunda Guerra Mundial y la última dictadura en Argentina. Contextualizó tanto el Holocausto como la dictadura y dejó un mensaje de empatía y la importancia de entender que cada persona, por diferente que sea, debe dejar de ser perseguida.

La presencia de las estudiantes del Programa de Pedagogía fue muy enriquecedora, ya que el panel contó con esa perspectiva que han venido formando al explorar el conflicto armado en relación con el Diario de Ana Frank y la reflexión humana sobre la guerra, el impacto en la vida cotidiana y la resiliencia ante la adversidad.

Para cerrar el evento, se llevó a cabo el panel «Experiencias pedagógicas latinoamericanas con el Diario de Ana Frank – perspectivas», donde los representantes del Centro de Ana Frank hablaron sobre el concepto de reconciliación, la generación de espacios para preservar la memoria y dignificar a las víctimas.