Ultima sesión Posthumanismo y Pedagogía Crítica – Panel de Clausura: ¿Qué Sentido Tiene Hablar de Posthumanismo?

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La última sesión de Posthumanismo y Pedagogía Crítica de este semestre contó con la participación de todos los profesores que han participado con sus distintas intervenciones, potenciando el diálogo en cada panel.


La metodología se basó en una intervención de cinco minutos en la que cada profesor sintetizó su propia charla o alguna reflexión que quisiera compartir. En este espacio se habló sobre la importancia de hablar de temas como el Posthumanismo y generar este tipo de debates en el mundo académico.


Por otro lado, se reflexionó sobre el hecho de que, finalmente, somos animales. Esta es la postura inicial ante el Posthumanismo. Se dijo que lo insustancial es lo que daría igual, o en la medida en que daría igual si fuera de otra manera, y lo sustancial lo que no. Como ejemplo, se dio el caso de un joven compositor que le preguntó a Nick Cave qué opinaba sobre el ChatGPT. La respuesta de Cave fue: “Querido Charlie, en la historia de la creación, Dios hizo el mundo y todo lo que hay en él en seis días. El séptimo día descansó. El día de descanso es significativo porque demuestra que requirió cierto esfuerzo por parte de Dios. Mientras que ChatGPT rechaza cualquier noción de lucha creativa, de que nuestros esfuerzos animan y nutren nuestras vidas dándole significado”.


En este sentido, más allá de si el Posthumanismo es una palabra o un concepto, habría un conjunto de prácticas discursivas y no discursivas, unos modos de decir y de actuar hoy en las que el Posthumanismo termina siendo una pregunta que actualiza la pregunta por la crítica. Aunque esto no fuera viable sosteniendo una noción de humanismo.


Finalmente, se abrió un momento para el debate, tanto para los presentes como para las personas conectadas a la transmisión. Se dejó abierta la invitación para el próximo semestre.

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