Un Pacto con el Diablo, el impactante análisis político del profesor José Ignacio Correa Medina

En un acto público que marcó la culminación de años de investigación y reflexión, el profesor José Ignacio Correa Medina de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pedagógica presentó su artículo titulado «Pacto con el Diablo: Discursos, Personajes y Acciones de un Nuevo Espectáculo Político» en la revista «Folios».

El artículo, busca implementar metodológicamente una propuesta elaborada por Ernesto Laclau y Chantal Claus. El título proviene de un texto homónimo que se relaciona con la sacralidad del estado, planteando la complejidad de la política colombiana y cuestionando el análisis tradicional del discurso.

En el núcleo del trabajo, Correa Medina aborda la metáfora del «pacto con el diablo», donde el diablo representa al estado. El discurso analiza la fascinación y el terror que el estado despierta, destacando cuatro atributos clave: reconocimiento externo, monopolio del uso legítimo de la fuerza, descentralización del control social y capacidad de producción simbólica.

El autor habla sobre la política colombiana, que, en lugar de seguir tradiciones teatrales clásicas, se inclina hacia el esperpento y la distorsión, reflejando la mentira constante que caracteriza la política del país. Se menciona el episodio del plebiscito de 2016 y se destaca la manipulación de la posverdad en la política.

Las conclusiones del artículo resaltan la necesidad de reflexionar sobre la evanescencia del estado y la importancia de pactar con el diablo para acceder al poder, aunque sin comprometerse con las demandas sociales. La intervención de los jurados elogió la calidad del análisis político, la riqueza de fuentes y la provocación del artículo, otorgándole la aprobación.

En resumen, el evento fue un hito en la carrera académica del profesor José Ignacio Correa, quien logró presentar un análisis político profundo y provocador que desafía las convenciones del discurso político tradicional.