Universidad Pedagógica Nacional reconoce a Francia Márquez Mina como Doctora Honoris Causa y trabaja para que la educación digna se haga costumbre

La Universidad Pedagógica Nacional, institución formadora de formadores, otorgó el título Honoris Causa de Doctora en Educación a la Vicepresidenta y Ministra de la Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina. Este reconocimiento resalta la excelencia en su desempeño y su lucha en el ámbito del medio ambiente, los derechos humanos, los saberes ancestrales y su liderazgo social, así como sus méritos personales, exaltando sus cualidades humanas, valores profesionales y académicos.

Es importante destacar que Francia Márquez Mina es reconocida nacional e internacionalmente por su liderazgo en la promoción de los derechos humanos y la defensa de los territorios de los pueblos afro.

La ceremonia de reconocimiento contó con la presencia del Proceso de Comunidades Negras (PCN) en pleno, incluyendo los palenques Kurrulao, Kusutu, Alto Cauca y Congal, así como el equipo de trabajo de Medellín, Valles de Aburrá, Bogotá y Magdalena Medio. Estos grupos celebran 30 años de lucha dedicados al reclamo de los derechos de la comunidad afrodescendiente en Colombia. En este evento, acompañaron a la Doctora Francia Márquez, quien perteneció al PCN y representa un hito en su comunidad, y recibieron la placa conmemorativa por el aniversario del PCN por parte de la Fundación Juan Manuel Bermúdez Nieto.

Posteriormente, se interpretaron algunos capítulos del libro «Nacida en época de lluvias», escrito por Fernando González Santos, Licenciado de la UPN. Este texto de literatura fantástica se inspira en la infancia de la Vicepresidenta Francia Márquez y es un relato en el que la realidad de sus personajes está a merced de los designios de la imaginación. Vale la pena resaltar que en este espacio se hizo entrega del primer ejemplar a la doctora en su ceremonia de graduación.

Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia, envió un saludo en el que reconoció la larga trayectoria de lucha y amor por nuestro país, por sus ancestros, su territorio y las comunidades que han defendido con su vida el derecho a su existencia.

Por otra parte, el rector Adolfo León Atehortúa Cruz dio la bienvenida a la guardia Cimarrona y al PCN, además agradeció a la Vicepresidenta el honor que hace a la Universidad recibiendo el título de Honoris Causa, como doctoranda en educación.

Visiblemente emocionada, la Doctora Francia Márquez recibió de las manos de Alejandro Álvarez Gallego, Viceministro de Educación Superior, su diploma Honoris Causa como Doctora en Educación de la Casa Grande de la Pedagogía, sobre lo cual expresó: «Esta es una distinción que recibo muy honrada, reconociendo el papel fundamental que tiene la educación en la transformación social. Lamentablemente, muchos jóvenes de nuestro país se quedan en el intento debido a las brechas de desigualdades tan profundas en nuestra sociedad, y que estamos tratando de resarcir en nuestro gobierno”. Además, resaltó el esfuerzo de la educadora de educadores por formar a las y los maestros que enfrentan diversas dificultades.