La exposición «Río Abajo, Sudarios y Relicarios, obras en duelo», de Erika Diettes, abrió sus puertas

El Museo Pedagógico Colombiano le abre las puertas a la exposición «Río Abajo, Sudarios y Relicarios, obras en duelo» de la artista colombiana Erika Diettes, reconocida por ser la voz de las víctimas de la violencia a través de sus obras y por llegar con su arte a diversos escenarios nacionales e internacionales.

Hasta el 6 de octubre los visitantes podrán por primera vez conocer gratuitamente tres de sus trabajos más reconocidos: Relicarios, Sudarios y Río Abajo.

Sudarios, en la que se podrán ver plasmadas las vivencias de las mujeres víctimas del conflicto armado colombiano y el dolor colectivo que han sufrido. El sudario es la tela que envuelve a una persona fallecida para ser enterrada, en la cual queda impregnada la imagen del rostro y la corporalidad del difunto, por lo que los observadores tendrán acceso a veinte fotografías digitales en blanco y negro impresas sobre sedas, las cuales muestran el rostro en primer plano de una mujer.

Por otra parte, los visitantes podrán conocer Río Abajo, una serie fotográfica de veintiséis piezas que es el resultado de una investigación exhaustiva y un arduo trabajo de campo, que incluyó el recorrido de la artista por distintos lugares del país en busca de víctimas del conflicto que accedieran a compartir con ella sus recuerdos y, posteriormente, le permitieran fotografiar objetos (en su mayoría prendas de vestir) que conservaban de sus familiares asesinados o desaparecidos.

Por último, estará disponible Relicarios, en la que la artista caleña rescata esos objetos que representan lo más significativo para las familias de los desaparecidos, ya sea porque fue lo último que tocó o porque era su elemento favorito, transformándolos en una reliquia.

Obrasenduelo1
Obrasenduelo10
Obrasenduelo7
Obrasenduelo8
Obrasenduelo9
Obrasenduelo4
Obrasenduelo5
Obrasenduelo3
Obrasenduelo2
next arrow

En el marco del evento de inauguración, Erika Diettes, expresó que a través de esta exposición se está honrando la memoria del dolor y la fuerza, y agradeció la oportunidad de recordarse como estudiante en medio de su paso por la UPN en el transcurso del montaje.Es importante resaltar que estas piezas han sido definidas por su realizadora como campo santo para las víctimas, porque allí está plasmado el  amor que sigue latente por sus seres ausentes.

Adicionalmente, el profesor Alejandro Álvarez, Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, dijo que este era un día especial para un país en guerra, en el que a través de un gesto pedagógico, la Casa Grande de la Pedagogía le da la cara al país y a las víctimas a través de la relación entre arte y educación, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones  Forzadas.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de acercarse a la artista para compartir sus percepciones más íntimas sobre su trabajo y le expresaron continuamente su admiración por la valentía que requiere apostarle a este tipo de arte que busca ser una vía reparadora en medio del conflicto.

La memoria estará presente en este espacio que hace referencia a la ausencia y a la sensibilidad a través de una experiencia educativa,  haciendo ver desde otra perspectiva el pasado y la realidad nacional, reafirmando así  el compromiso de nuestra Institución con la construcción de la paz total.